Esta mañana en la Sociedad Española, se realizó una colecta de muestras de potenciales donantes de plasma de recuperado.
Pasadas las nueve de la mañana comenzó en el predio de la Sociedad Española, una campaña de potenciales donantes de plasma de pacientes recuperados de COVID 19.
La campaña fue organizada en forma conjunta por el Hospital Municipal “Dr. Pedro Arozarena” y el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, de la Región Sanitaria VII (donde corresponde Gral. Las Heras.
Esta tarea comenzó hace un tiempo con el Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” de la localidad de Cañuelas y el trabajo mancomunado con la Región Sanitaria VII.
Ya el personal del hospital municipal de General Las Heras realizó una especie de primer filtro, ya que no todas aquellas personas que tuvieron coronavirus pueden ser donantes de plasma. Quienes fueron convocados y decidieron participar tuvieron hoy la primera entrevista con personal del Centro de Hemoterapia y luego un encuentro con la doctora Lorenna Giso que estuvo a cargo del operativo. Quienes pasaron esas dos instancias se le realizó una pequeña extracción de sangre que será luego analizada y allí si se sabrá quienes pueden donar o no.
Lo fundamental es conocer la cantidad de anticuerpos que tiene el paciente que quiere donar. Finalmente quienes sean aptos para donar plasma deberán concurrir al centro de Hemoterapia en Tres de Febrero para completar la donación. Desde el municipio se pondrá a disposición de los donantes el transporte para ese día.
Cabe destacar que hoy se tomaron unas 25 muestras que se esperan analizar para ver cuántas personas podrán finalmente donar plasma.
Esta fue la primera jornada de este estilo de varias que seguramente se irán realizando en los próximos meses.